Dr. E. Mena del Río.
Dr. E. Mena del Río. 

Técnicas restrictivas

 

Las técnicas restrictivas son aquellas que producen una reducción del volumen del estómago generando con ello una sensación de saciedad precoz y de esta manera el paciente limita la cantidad de comida que ingiere en cada toma.

 

Dentro de las técnicas restrictivas se pueden incluir  la gastrectomía vertical, la banda gástrica y la gastroplastia tubular plicada.

 

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en extraer aproximadamente el 80% del volumen del estómago. Se deja un estomágo en forma de tubo que representa aproximadamente unos 150-200cc de capacidad. La pérdida de peso se consigue por la reducción tan  importante que se realiza en el volumen del estómago, así que se considera una cirugía restrictiva.

 

Es una técnica quirúrgica que consiste en la colocación de una anilla alrededor de la entrada del estómago. Esta anilla tiene un calibre ajustable. El objetivo es limitar la ingesta, por lo que se considera un procedimiento restrictivo.

 

Esta cirugía consiste en la reducción de la capacidad del volumen del estómago mediante el pliegue hacia dentro (invaginación) de la propia pared del estómago. El volumen inicial queda ocupado por las paredes del estómago invaginadas con lo que se consigue que entre menos cantidad de alimento. Se trata de una cirugía restrictiva.

Ofrecido por Doctoralia

Técnicas malabsortivas y mixtas

 

Estas técnicas pretenden además de reducir la capacidad del estómago, conseguir que se absorban menor cantidad de nutrientes de la comida ingerida.

 

Dentro de estas técnicas se pueden incluir el Bypass gástrico, el cruce duodenal y la derivación biliopancreática.

El bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico que consigue la pérdida de peso por dos mecanismos, por un lado se construye un estómago de una capacidad muy reducida (20-50cc); y por otro lado, se realiza un cruce en el intestino delgado (bypass) que condiciona que se utiliza sólo un 60% aproximadamente para la digestión y absorción de los alimentos. Este procedimiento tiene un componente restrictivo y otro malabsortivo, por lo que se considera una técnica mixta de cirugía bariátrica.

Cruce duodenal

Este procedimiento se considera malabsortivo y tiene dos componentes. En primer lugar se construye una gastrectomía vertical mediante la resección de aproximadamente el 80% del estómago. En segundo lugar se produce un cruce en el intestino delgado a la altura del duodeno para que se aproveche aproximadamente el 50% del mismo para la digestión y absorción de los alimentos.

Derivación biliopancreática

La derivación biliopancreática es una técnica quirúrgica malabsortiva, que consiste en reducir la capacidad del estómago a la mitad, y en un cruce en el intestino delgado; de manera que se utiliza sólo el 40% para la absorción y digestión de los alimentos. Esta cirugía se considera malabsortiva porque la principal causante de la pérdida de peso es el importante volumen de intestino delgado que se excluye del paso de los alimentos.

Datos de contacto

Hospital Modelo

C/ Virrey Osorio 30

A Coruña

Teléfono de consulta:

609815713

Correo electrónico: emena@hmhospitales.com

o bien puede utilizar nuestro formulario.

Solicite una cita on line ahora aquí