Dr. E. Mena del Río. Tfno consulta: 609815713
Dr. E. Mena del Río.Tfno consulta: 609815713 

El 90% de los obesos que se someten a una cirugía bariátrica mejoran o curan su diabetes y el 60% reduce el colesterol

 

El 90 por ciento de las personas con obesidad que se someten a una cirugía bariátrica mejoran o curan su diabetes, el 60 por ciento reduce los niveles de colesterol, el 50 por ciento la presión arterial y hasta el 85 por ciento ven curada o mejorada la apnea del sueño, según ha asegurado la jefe de equipo de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, del Hospital Ruber Internacional, Carmen Hernández Pérez.

Se estima que en el año 2030 haya en España tres millones más de personas con exceso de peso, lo que supondría que unas 27 millones estarían por encima de su peso ideal. De hecho, la tasa de obesidad se ha duplicado en España durante las últimas dos décadas, siendo ya el segundo país de Europa en incidencia.

Datos aportados por el Ministerio de Sanidad señalan que los niños españoles de 10 años son los más obesos de Europa, solo superados por los niños de Italia, Malta y Grecia. "Si no se corrige esta tendencia, estos niños obesos serán adultos obesos con lo que la situación de la obesidad en nuestro país dentro de unos años empeorará. Este alarmante aumento de la obesidad infantil se produce por dos causas fundamentales, una mala alimentación y el sedentarismo. Los niños comen mal y hacen muy poco ejercicio físico".

La cirugía bariátrica ha demostrado que es el único tratamiento que puede mejorar y alargar la vida de los pacientes. Existen diversas técnicas, el 'bypass gástrico' (tiene como objetivo reducir el tamaño del estómago mediante la creación quirúrgica de una pequeña bolsa, dividiendo la parte superior del estómago del resto) y manga gástrica (se realiza una incisión que convierte la apariencia natural del estómago en un aspecto tubular o en forma de manga gástrica).

Se trata de procedimientos similares que se realizan por vía laparoscópica, esto es, a través de 4-5 pequeñas incisiones en la piel de 1,2 centímetros se introducen los instrumentos necesarios para llevar a cabo la intervención. 

"La pérdida de peso tras la intervención disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, diabetes o cáncer comparado con aquellas personas que no se someten al tratamiento quirúrgico. La incontinencia urinaria se resuelve y la mayoría de los que padecían trastornos depresivos mejoran o se curan. Los beneficios sobre la salud son muy evidentes", ha zanjado la doctora.

Datos de contacto

Hospital Modelo

C/ Virrey Osorio 30

A Coruña

Teléfono de consulta:

609815713

Correo electrónico: emena@hmhospitales.com

o bien puede utilizar este

Formulario.

Solicite una cita on line ahora cita on line