Dr. E. Mena del Río. Tfno consulta: 609815713
Dr. E. Mena del Río.Tfno consulta: 609815713 

¿Obesidad? El Dr. Mena del Río de A Coruña explica qué debemos saber sobre esta enfermedad

El doctor gallego, que es experto en obesidad mórbida y cirugía bariátrica, se ha proclamado vencedor de los Doctoralia Awards 2021, que lo reconocen como el cirujano mejor valorado en España
 
 
El doctor Mena es especialista obesidad mórbida y cirugía bariátrica en el Hospital HM Modelo (A Coruña)
 
El doctor Mena es especialista obesidad mórbida y cirugía bariátrica en el Hospital HM Modelo (A Coruña)

 

Considerada la epidemia del siglo XXI, en España se dan más de 131.000 muertes cada año relacionadas directamente con esta enfermedad. Actualmente, la obesidad mórbida afecta a más del 22% de la población. Este porcentaje se eleva a más del 60% si incluimos sobrepeso y los grados I y II de obesidad.

En palabras del Dr. Mena, la obesidad es un “acúmulo excesivo de energía en forma de grasa que provoca un deterioro de la salud y un descenso en la esperanza de vida”. Aunque puede producirse debido a algún déficit o anomalía hormonal, el 95% de los casos de obesidad se deben a un exceso de calorías consumidas en relación al gasto energético.

 

Para conocer el grado de obesidad de una persona, los especialistas recurren al denominado índice de masa corporal que es la relación de dividir el peso entre la talla al cuadrado (IMC = Kg/m²). “Según el resultado se determinará el estado del paciente: normopeso, sobrepeso u obesidad, habiendo dentro de esta última tres grados”, explica el doctor.    

La obesidad causa en España más de 131.000 muertes al año.
 
 

Problemática y riesgos 

La obesidad causa un deterioro en el organismo lento y progresivo. “Tiene un comportamiento invasivo en las funciones del organismo al infiltrar grasa en los distintos órganos, causando su disfunción”, aclara el experto. Esto puede ocasionar graves problemas de salud como la hipertensión o la diabetes, así como aumentar el riesgo de sufrir un ictus, un infarto de miocardio o una trombosis. Desde la fase inicial supone una pérdida de la agilidad del paciente, “así como el deterioro de su vida activa y el aumento de los problemas emocionales”, señala.

Prevención y tratamiento

A pesar de que no existe una herencia genética clara para el desarrollo de esta enfermedad, los hábitos que las personas adquieren desde la infancia suponen una gran influencia a la hora de que más tarde pueda caer en la obesidad. “No está relacionada con ningún tipo de herencia genética, pero sí con la conciencia social y educativa”, añade el doctor. La alimentación sana y variada, junto con la práctica regular de deporte, son la clave para educar a los más pequeños hacia un futuro saludable.

Por ello, el especialista asegura que “el mejor tratamiento para la obesidad sería la prevención de la misma, porque una vez instaurada es una enfermedad crónica muy difícil de controlar”.

 

En principio el sobrepeso debe ser tratado con una dieta saludable un incremento de la actividad física. En el momento que ese sobrepeso empiece a superar los 15 kg sobre el peso ideal se aconseja consultar a un especialista para que coordine el tratamiento y descartar la aparición de otras enfermedades asociadas a esta, así como valorar la posibilidad de colocar un balón gástrico por vía endoscópica.

“Cuando el denominado IMC es superior a 35 hay que plantearse una cirugía bariátrica”, afirma. Esta operación, que se realiza por laparoscopia sin necesidad de abrir el abdomen, supone el único tratamiento que ha demostrado una eficacia mantenida a lo largo de los años en cuanto a pérdida de peso. “Además de mejorar, e incluso curar, la diabetes y la hipertensión asociadas a la obesidad”, concluye el Dr. Mena.

 
Antes y después de una paciente sometida a cirugía bariátrica por el Dr. Mena del Río. 
Antes y después de una paciente sometida a cirugía bariátrica por el Dr. Mena del Río.
 
 
 

Dr Mena del Río, especialista en A Coruña premiado a nivel nacional

Los Doctoralia Awards son un reconocimiento al trabajo de los profesionales de la salud más destacados de distintas especialidades de España. “Este premio supone una doble satisfacción ya que conjuga el reconocimiento tanto por parte de los pacientes como de mis compañeros de especialidad”, afirma el Dr. Mena. Pues la primera fase del premio contempla el reconocimiento de los pacientes, y la segunda fase requiere que los compañeros de especialidad de toda España voten de entre los diez seleccionados. 

Especialista obesidad mórbida y cirugía bariátrica en el Hospital HM Modelo (A Coruña)

Las consultas con el especialista en este campo, el Dr. Mena, se realizan en el  H.M. Hospital Modelo de A Coruña. Se puede pedir cita previa por teléfono (609 815 713 /981 577 717), a través de la página web del Doctor o en la propia web del Hospital Modelo.

Fuente: https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/obesidad-el-dr-mena-del-rio-de-a-coruna-explica-que-debemos-saber-sobre-esta-enfermedad?fbclid=IwAR0RQ7wSZL0TthhLvryNnUQZoDFZhtX9r93dMwGpZFn1fBa9Lces4EvquLI

Datos de contacto

Hospital Modelo

C/ Virrey Osorio 30

A Coruña

Teléfono de consulta:

609815713

Correo electrónico: emena@hmhospitales.com

o bien puede utilizar este

Formulario.

 

Reserve una cita online