Dr. E. Mena del Río. Tfno consulta: 609815713
Dr. E. Mena del Río.Tfno consulta: 609815713 

Hay una brecha evidente entre pacientes obesos y el acceso a una cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es el método más eficaz para reducir el peso de los pacientes con obesidad mórbida. El problema es que el acceso a este tipo de intervención es muy pobre en comparación con el número de personas con esta patología.

En datos concretos, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) confirma que en estos momentos casi 400.000 personas en España padecen obesidad mórbida o de clase III, que es la más grave que existe. Sin embargo, solo un 3% de los pacientes pueden acceder a la cirugía bariátrica.

Cerca de 400.000 personas sufren obesidad severa en España y menos del 3% consigue acceder a la cirugía bariátrica. Las causas de esta brecha, sostienen los expertos de la SECO, están en la atención primaria, así como las listas de espera de endocrinología y quirúrgicas.

¿Qué puede hacer la cirugía bariátrica en los pacientes con obesidad mórbida?

 

Reducir el número de pacientes con obesidad es una necesidad y la cirugía bariátrica es el método más eficaz. Con esta intervención, los pacientes “pierden más de un 30% del peso total después de 5 años, aumentando su supervivencia y la remisión de otras enfermedades como la diabetes tipo II, la hipertensión o una enfermedad cardiovascular, entre otras muchas”.

Por todos los beneficios que presenta la cirugía bariátrica, la SECO pretende divulgar esta cirugía para atraer a más candidatos, ya que existen totales garantías de seguridad con la formación que tienen los especialistas en España.

Los candidatos idóneos para una cirugía bariátrica son aquellos pacientes con un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 39 o a partir de 35 en los casos en que conviven otras enfermedades o discapacidades a causa del exceso de peso. Aunque “hoy en día, empieza a ser valorable plantear la cirugía en pacientes con un IMC, a partir de 30 y, sobre todo, en aquellos que han fracasado repetidas veces con el tratamiento dietético”, 

 

Fuente: https://www.directivosyempresas.com/salud/hay-una-brecha-evidente-entre-pacientes-obesos-y-el-acceso-a-una-cirugia-bariatrica/

Datos de contacto

Hospital Modelo

C/ Virrey Osorio 30

A Coruña

Teléfono de consulta:

609815713

Correo electrónico: emena@hmhospitales.com

o bien puede utilizar este

Formulario.

 

Reserve una cita online