Dr. E. Mena del Río. Tfno consulta: 609815713
Dr. E. Mena del Río.Tfno consulta: 609815713 

La cirugía bariátrica reduce el riesgo de insuficiencia cardiaca, hipertensión, cáncer colorrectal y muerte

Investigadores del Reino Unido publican dos estudios en el ‘British Journal of Surgery‘ donde se obtienen estos resultados; en primero de ellos  se analizaron datos de 5.170 pacientes con obesidad que se sometieron a una cirugía bariatrica y 9.995 obesos que sólo recibieron atención de rutina, la intervención quirúrgica se relacionó con un menor riesgo de hipertensión, insuficiencia cardíaca y muerte prematura.

Los pacientes que se sometieron a cirugía tuvieron un riesgo 30 por ciento menor de morir por cualquier causa, 59 por ciento menos probabilidades de desarrollar hipertensión y 43 por ciento de desarrollar insuficiencia cardiaca, en comparación con los pacientes que no se sometieron a esta intervención.

Además, los pacientes a los que se le realizó un ‘bypass gástrico’ para perder peso, tenían un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, en comparación con los pacientes que no se sometieron a cirugía. “Nuestros resultados muestran los beneficios de la cirugía para bajar de peso en la reducción de las cargas de salud de la obesidad en los datos del mundo real”, han dicho los expertos.

Asimismo, en el otro estudio, en el que los investigadores británicos analizaron durante siete años a 1.213.727 pacientes, se observó que la cirugía para bajar de peso podría reducir en un tercio el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Concretamente, el riesgo general de desarrollar cáncer colorrectal fue de tres de cada 1.000 en pacientes con obesidad que se sometieron a cirugía de pérdida de peso, en comparación con cuatro de cada 1.000 en aquellos que no lo hicieron.

“A pesar de la controversia, creemos que la cirugía bariatrica puede ser una herramienta importante para abordar la epidemia que supone la obesidad”, han zanjado los científicos.

Datos de contacto

Hospital Modelo

C/ Virrey Osorio 30

A Coruña

Teléfono de consulta:

609815713

Correo electrónico: emena@hmhospitales.com

o bien puede utilizar este

Formulario.

 

Reserve una cita online