Dr. E. Mena del Río. Tfno consulta: 609815713
Dr. E. Mena del Río.Tfno consulta: 609815713 

La cirugía bariátrica reduce un 60% el riesgo de covid-19 grave

Un nuevo estudio evidencia que la obesidad es un factor de riesgo modificable de complicaciones graves de la infección por coronavirus.

La pérdida de peso alcanzada con cirugía bariátrica permitiría reducir un 60% el riesgo de desarrollar covid-19 grave, según un nuevo estudio publicado en JAMA Surgery

Numerosos estudios han establecido que la obesidad es un factor de riesgo importante para desarrollar complicaciones severas de la infección por SARS-CoV-2. La obesidad debilita el sistema inmunológico, genera un estado crónico inflamatorio y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tromboembólicas y pulmonares. Todas estas condiciones pueden complicar la covid-19.

Investigadores de la Clínica Cleveland quisieron determinar en pacientes con obesidad si una intervención altamente eficaz para reducir el peso, como es la cirugía bariátrica, podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedad grave antes de contraer la infección.

"Los pacientes con obesidad que lograron una pérdida de peso sustancial y sostenida con cirugía bariátrica antes de la infección por covid-19 redujeron su riesgo de desarrollar enfermedad grave en un 60%", afirma Ali Aminian, autor del estudio y director del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Clínica Cleveland. "Nuestro estudio proporciona una fuerte evidencia de que la obesidad es un factor de riesgo modificable para covid-19 que se puede mejorar mediante una intervención exitosa para bajar de peso".

 

Este estudio observacional incluyó a 20.212 pacientes adultos con obesidad. De estos, 5.053 pacientes con un índice de masa corporal (IMC) a partir de 35 se habían sometido a cirugía para bajar de peso entre 2004 y 2017. Sus resultados clínicos fueron cuidadosamente emparejados en una proporción de 1 a 3 con pacientes no quirúrgicos, lo que resultó en un grupo control con 15.159 pacientes.

En comparación con los pacientes que no habían sido intervenidos quirúrgicamente, los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica habían perdido un 19% más de peso corporal antes de marzo de 2020.

Después del brote de covid-19, los investigadores analizaron cuatro resultados relacionados: tasa de infección por SARS-CoV-2, hospitalización, necesidad de oxígeno suplementario y enfermedad grave (definida como una combinación de ingreso en la UCI, necesidad de ventilación mecánica o muerte).

Resultados

Aunque la tasa de infecciones por coronavirus fue similar entre los grupos (9,1% en el grupo de la cirugía y un 8,7% en el no quirúrgico), la evolución clínica de los pacientes intervenidos que contrajeron la covid-19 fue significativamente mejor que los que no habían sido operados.

En concreto, estos pacientes presentaban un 49% menos riesgo de hospitalización, un 63% menos de necesidad de oxígeno suplementario y un 60% menos de desarrollar covid-19 grave.

Fuente: https://www.diariomedico.com/medicina/endocrinologia/la-cirugia-bariatrica-reduce-un-60-el-riesgo-de-covid-19-grave.html

Datos de contacto

Hospital Modelo

C/ Virrey Osorio 30

A Coruña

Teléfono de consulta:

609815713

Correo electrónico: emena@hmhospitales.com

o bien puede utilizar este

Formulario.

 

Reserve una cita online